Usted está aquí: Inicio Descubre FAQ - Preguntas más frecuentes

FAQ - Preguntas más frecuentes

Primeros pasos para descubrir nuestro CMS

¿Qué es Plone?

Plone es un CMS basado en el framework Zope y escrito en lenguaje Python

Vale, pero... ¿qué es un CMS?

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos, en inglés Content Management System. Es un sistema que nos permite manejar el contenido de un sitio web, sea una pagina sencilla, imágenes, ficheros, documentos PDF o cualquier otro tipo de contenido digital que encontremos en la red.

¿Qué es Zope?

Zope es un framework para el desarrollo de aplicaciones web. Es una plataforma que nos permite construir sistemas web complejos como los CMS.

¿Tengo que conocer Zope para poder usar Plone?

No, no hace falta, de hecho Plone trae por defecto todo lo que necesitas, después de la instalación podrás crear contenido en pocos minutos simplemente ejecutando el servicio y entrando en tu sitio Plone desde el navegador web.

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación de alto nivel, como todo software, también Zope ha sido creado usando un lenguaje de programación y en este caso Python (al 90% más algunos módulos en C)

¿Tengo que aprender Python?

No, en absoluto. Si eres el responsable de la gestión del contenido de una web o simplemente un usuario, sólo hace falta aprender a manejar su contenido, puede hacerlo leyendo el manual en castellano.

¿Tampoco si quiero personalizar mi web en Plone?

Si sólo necesita personalizar el diseño, es suficiente conocer HTML/CSS más unas reglas sencillas de Diazo. Saber programar en Python y algo de Zope es aconsejable si quiere añadir nuevas funcionalidades, nuevos tipos de contenido, etc., dependiendo del nivel de personalización que necesite.

Entonces... si quiero poner unos foros en mi sitio web o añadir tipos de contenidos que no vienen con Plone. ¿Sí que tengo que escribir el código fuente?

No, ya que lo más probable es que encuentre lo que necesita entre los cientos de "complementos" ya escritos por desarrolladores de todo el mundo que libran el código fuente y lo proporcionan en www.plone.org/products, incluido uno para los foros.

¿Cuál es la licencia de Plone?

Plone es Software de Fuentes Abiertas distribuido bajo la licencia GPL. Esto quiere decir que se puede descargar e instalar gratuitamente.

¿Qué sistema operativo necesito?

Plone se distribuye como código fuente y hay voluntarios que preparan los paquetes binarios para su instalación en los sistemas operativos más populares Windows, Mac y Linux.

Descarga Plone para tu S.O. y pruébelo ya

Muy bien, lo subo ya en mi servidor donde tengo el alojamiento PHP y MySQL !

¡Cuidado! Plone no está escrito en PHP y tampoco necesita una base de datos MySQL, así que no funcionará en un alojamiento básico como los que proporcionan la mayoría de lo proveedores. Si dispones de tu propio servidor podrás acceder como administrador/root y tendrás pleno control, de lo contrario lo mejor es buscar un alojamiento especializado para Plone, en Plone.net encontraras una lista de proveedores.

Conseguí instalar Plone pero tengo un problema. ¿Donde encuentro soporte?

Esta es la parte más bonita de Plone. Existe una amplia comunidad de desarrolladores, integradores y usuarios en todo el mundo disponibles para escuchar y ayudar. En general el soporte se ofrece a través del canal de chat IRC y de las listas de correo, hay también una sección en Stack Overflow dedicada a Plone y si lo necesita puede encontrar soporte comercial. Tiene más informacion en http://plone.org/support.

Para los usuarios y desarrolladores hispanoparlantes existe la lista de correo Usuarios Plone y los canales de chat #plone-es y #plone-conosur en el servidor IRC irc.freenode.net.