Usted está aquí: Inicio Noticias Lanzamiento de Plone 4.2

Lanzamiento de Plone 4.2

La comunidad de Plone se complace en anunciar el lanzamiento de Plone 4.2, la versión más reciente de nuestro gestor de contenido fácil de usar, flexible, seguro y de fuentes abiertas.

Plone 4.2 es una versión menor que incluye varias características nuevas e importantes y muchas correcciones de fallos, y ofrece una actualización de versiones anteriores sin problemas. Plone 4.2 incluye dos nuevas características principales: nuevas colecciones y la integración de Diazo con plone.app.theming.

"No podría estar más contento con este lanzamiento", dice el release manager Eric Steele. "El equipo de Plone Framework Team y los desarrolladores han hecho un excelente trabajo reuniendo las características que nos permiten reducir las barreras para trabajar con Plone. La nueva interfaz de las colecciones toma uno de los rasgos más característicos de Plone y hace que sea más fácil de entender. Diazo cambiará completamente la forma en que nuestros usuarios se acercan a la tarea de diseñar un sitio Plone. Nos hemos asegurado de que las actualizaciones de las versiones anteriores sean limpias y sin problemas. Y, para colmo, Plone consigue ser aún más rápido con cada nueva versión, algo que la mayoría de los CMS no pueden reclamar."

Descarga el nuevo Plone 4.2: http://plone.org/products/plone/releases/4.2

Nuevas Colecciones

Las colecciones son la herramienta más poderosa de Plone para la creación de listas personalizadas de contenidos. Las colecciones han sido parte de Plone desde la versión 2.0, y son populares tanto entre los integradores como el los usuarios finales. Sin embargo, las colecciones se construyeron sobre un pesado motor que podría afectar el rendimiento del sitio en algunas circunstancias y la interfaz de usuario estaba un poco obsoleta para los estándares modernos.

En Plone 4.2, las colecciones tienen ahora un motor más ligero que ya no depende de los tipos de criterios anidados. Esto mejora el rendimiento, y permite una experiencia para el usuario final más sencilla e intuitiva de manera que hace que la construcción y edición de las colecciones sea más rápida y fácil. Los gestores de contenido ahora pueden crear colecciones en un solo paso y ver inmediatamente, en una vista previa, los resultados. Cambiando o agregando criterios se actualiza automáticamente esta vista previa.

Hacer temas basados en reglas con Diazo

Mientras que algunas personas están contentas con el diseño que Plone trae por defecto, o se limitan a cambiar el tema añadiendo uno de los temas gratuitos existentes, la mayoría de los usuarios de Plone desean crear temas personalizados del sitio web. En la mayoría de los sistemas CMS, haciendo diseños totalmente personalizados es necesario desarrollar una comprensión profunda de la tecnología subyacente. Es por eso que Plone 4.2 incluye Diazo, un enfoque sencillo e innovador para el diseño del sitio web que permite crear temas Plone sin necesidad de entender la tecnología subyacente de Plone.

Diazo, integrado en Plone a través de plone.app.theming, permite a las personas construir temas de Plone totalmente personalizados simplemente con sus conocimientos de HTML y CSS, además de unas cuantas reglas sencillas para combinar el contenido de Plone en una plantilla HTML de su tema. Además, Diazo puede ser utilizado para prácticamente cualquier sitio web, no sólo los de Plone, la cual lo hace ideal para que la apariencia sea consistente en varios subsitios con diferentes tecnologías. Más información sobre Diazo en: http://diazo.org.

Hay más de dos docenas de temas disponibles y libres para Plone basados en Diazo en http://plone.org/products.

Otras mejoras en Plone 4.2

  • Una manera sencilla de probar la configuración del servidor de correo utilizando un formulario en el panel de configuración del correo.
  • Una interfaz unificada para los listadoa de contenido (como los "catalog brains"). Esto nos permite volver a usar las plantillas ya listas de contenidos sin modificarlos.
  • Resultados de búsqueda simplificados, más fácil de analizar, incluyendo la capacidad de buscar dentro de una sección, opciones de clasificación, y enlaces a los elementos en el sitio.
  • El instalador de Plone ahora usa Python 2.7 por defecto. Sin embargo, Plone sigue manteniendo soporte a Python 2.6.
  • Soporte HTML5

Los siguientes tickets en dev.plone.org proporcionan más detalles sobre las mejoras en Plone 4.2:

  • Nuevas colecciones: 10902
  • Integración de Diazo: 11880113081222411965
  • Formulario de la configuración del servidor de correo: 11774
  • Listado de contenido unitficados: 9327
  • Mejoras de los resultado de las busquedas: 9352
  • Soporte Python 2.7: 12193

 

Referencia: Plone 4.2 Released en la web Plone.org (en inglés).